Papiloma (HPV)

Saber si tiene HPV de alto riesgo le permite conocer si se encuentra en riesgo de desarrollar lesiones intraepiteliales de alto grado (CIN 2 - CIN 3) y así prevenir el Cáncer Cérvico Uterino.

¿Qué es?

El HPV es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto hombres como mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos (genotipos) de HPV, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:

  • Los HPV denominados de “bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
  • Los HPV denominados de “alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de HPV también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar a un cáncer.
    El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

¿Cómo se transmite?

El HPV se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80 %) van a contraer uno o varios de los tipos de HPV en algún momento de sus vidas.

La gran mayoría de las veces, la infección por HPV se cura sola, de manera espontánea, sobretodo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el organismo.

Entre las posibles manifestaciones, los HPV de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, mientras que los HPV de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener HPV no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5 % de las infecciones por HPV no retrogradan solas, y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, los HPV de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero que pueden evolucionar al cáncer.

Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y HPV

El CCU es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. Hoy existe una metodología para el tamizaje del HPV y el CCU, la Prueba de Captura Híbrida de DNA de HPV (HPV-CH2), que permite sortear las dificultades derivadas de la citología, y con efectividad científicamente demostrada para la reducción de la mortalidad por CCU.

Relación Causal entre el HPV y el CCU

La infección por HPV es causa necesaria para el CCU. Existe asociación de más del 99 % entre el HPV y CCU. La infección persistente con HPV de alto riesgo oncogénico es necesaria para el desarrollo de CCU. La ausencia de infección con HPV de alto riesgo oncogénico significa que el riesgo de cáncer es despreciable.

Fundamentos cientÍfico-técnicos de la Prueba de HPV-CH2

Existe amplia evidencia científica sobre la alta eficacia del la Prueba HPV-HC2 como método primario para la detección de la presencia de HPV de alto riesgo oncogénico, capaces de producir lesiones de alto grado y cáncer.



La Prueba HPV-CH2 presenta grandes beneficios sobre otras pruebas de detección de HPV:


  • Gold Standard HPV (método de referencia)
  • Excelente sensibilidad clínica
  • Alto valor predictivo
  • Aprobado por FDA y CE
  • Método estandarizado
  • Exhaustiva validación clínica
  • Detecta el genoma competo del HPV


  • En el marco del Programa Nacional de Prevención del CCU, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la incorporación de la Prueba de Captura Híbrida para HPV (HPV-CH2) como tamizaje primario para mujeres mayores de 30 años (Res. 1472/2011).


    El Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Programa Nacional de Prevención de CCU, dependientes del Ministerio de Salud de la Nación, elaboró un documento base de recomendaciones para el tamizaje, seguimiento y tratamiento de mujeres para la prevención del CCU en el marco de la incorporación de la Prueba de HPV-CH2.